Powered By Blogger

martes, 11 de junio de 2013

DEPRESIÓN

De acuerdo con la OMS la depresion es: Un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Esta enfermedad, se da más en cuestión de género en la mujer quien puede tener en porcentaje tres veces más posibilidades de desarrollarla que el varón. En el pasado se pensaba que la ayuda psicológica podia resolver las ideas deprimentes con terapia adecuada, es mas, el problema no era mal visto puesto que se asocia a la Genialidad de los artistas pero recientemente se sabe que existe la participacion de alteraciones a nivel genética que hacen que que este problema sea mas fácil de aparecer pues hay disposición y atrofia en áreas del cerebro que no pueden librar con el stress y por lo tanto afectan el área emocional dando como resultado depresiones recurrentes.  la pregunta obligada ante nuevos descubrimientos es: ¿la psicologia debe tratar estos episodios? o sabiendo las bases biologicas no seria mejor:

buscar ayuda médica y tratar la alteracion quimica que desencadena esta enfermedad? 

Los tratamientos comunes incluyen 
1.- inhibidores selectivos de la recaptacion de Serotonina

2.- inhibidores de la Mono Amino Oxidaza

3.- litio

4.- Estimulacion Magnetica Transcraneana

5.- Estimulacion del nervio Vago.

Procuremos mantener una buena salud, y siempre una mala memoria ya que ello, nos hara mas capaces de poder autoayudarnos en la etapa en que buscamos un especialista. 

jueves, 6 de junio de 2013

Drogas Auditivas

Dentro de las novedades digitales, el uso de las ahora llamadas "Drogas Auditivas" está a la orden del día en la Web. Conocidas como sonidos binaurales. pueden ocacionar cambios de conducta. Se hacen en un inicio bajo una extinción de archivo que se interpreta con un software comercial llamado I DOSER donde los archivos se graban en diferentes frecuencias y les agregan cualidades para imitar el efecto de estimulantes. 


Las drogas virtuales son una nueva adicción para los jóvenes; de no atenderse pueden llevarlos al aislamiento, a descuidar sus relaciones interpersonales e incluso a ser individuos susceptibles a padecer estados alterados de la conciencia, pero, ¿en realidad estamos ante una droga virtual? Esos estimulantes, también conocidos como drogas digitales o auditivas, actúan por medio de un mecanismo descubierto en 1939 por el investigador alemán H.W. Dove, quien identificó algunos sonidos llamados biaurales, que pueden provocar cambios en la conducta, explicó la especialista. 

Se trata de sonidos colocados en diferentes niveles, de modo que quien los escucha capta uno con cada oído; al identificarlos por separado, el cerebro trata de procesarlos y crea la onda biaural, lo que no ocurre si se oye cualquier ruido en general, al llegar al oído con distintas frecuencias, provocan reacciones diferentes y por eso se deben escuchar con audífonos, indicó la especialista en adicciones. 

Los biaurales no son drogas en sí, pero hay quienes se dedican a diseñar sonidos con esas características, además de agregarles cualidades que tratan de imitar el efecto de otros estimulantes. En la pagina de la empresa creadora,  se pueden instalar el software de forma gratuita, se regalan tres "Dosis", es legal y las descargas de las grabaciones cuestan de 20 a 200 pesos.

Los jóvenes están más expuestos a esos estímulos por estar más en contacto con Internet, o porque quieren experimentar con alguna sustancia sin ser descubiertos. Aunque no es una Droga como tal, la posibilidad de crear adiccion a estar pendientes de los nuevos archivos, los nuevos efectos etc. y el hecho de dedicar mucho tiempo a su empleo, pues segun el creador de las "Dosis" indica que se requieren de 15 a 30 min de escucha para sentir los efectos, pueden distraer de las actividades cotidianas a los jóvenes que dia a dia son mas por distintas razones, Debemos estar pendientes de éste fenómeno y no dejarnos sorprender por los adelantos tecnológicos. Al final, puede ser solo una moda, que como muchas, llegan y se van, mientras tanto ahora sabemos un poco más de ellas, si les late, disfruten esta "muestra médica"
 Muestra Médica

Y tu, que opinas???