Powered By Blogger

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ideas Peligrosas

Como ya es costumbre en la ciudad de Puebla este año, se realiza por sexta ocasión el evento llamado "Ciudad de las Ideas" un evento de relevancia internacional que reúne a las mentes más destacadas en divérsos ámbitos con la intención principal de provocar ideas.
Este año el lema del evento es "Ideas peligrosas" Las ideas se nutren del pensamiento, del capital humano y sobre todo de otras ideas que en conjunto hacen que se incrementé el conocimiento, promueven la creatividad, desarrollan debates y de todo ello se consiga progréso intelectual.
Resulta que ningún otro título para esta edición 2013 pudo quedar mejor por la relevancia de uno de sus debates más anunciados el cual será entre Richard Dawkins (el pensador más influyente en el mundo del 2013 según Prospect Magazine), famoso por sus ideas de evolución y ateísmo, y Deepak Chopra, médico famoso por sus libros y conferencias sobre espiritualidad, algo así como Ciencia vs Pseudociencia y debo aclarar que la popularidad de ambos es tal que el resultado del debate entre ambos puede resultar en "una idea muy peligrosa" dado que uno de los puntos de vista será el que más convencerá al público y restara adeptos al contrario, pero, ¿debemos dar tanta importancia a lo que argumenté un hombre "bien intencionado" por no decir "Charlatán" como lo es Chopra? Médico de formación, Nacido en la India es el más reciente gurú de las medicinas alternativas ya que combina ciencia,espiritualidad y psicología de una forma convincente aunque sin argumentos sólidos demostrables. Uno de sus apoyos más importantes es fundamentar su filosofía con eventos de la Física Cuántica que sin ser Físico la entiende aunque cientificos como Richard Feynman mencionaron "Si usted piensa que entiende a la física cuántica... entonces usted no entiende la fisica cuántica" incluso el mismo Niels Bohr cuestionaba la comprensión del tema pero esto no es un problema para el médico Indú que habla de energías sub atómicas, universos paralelos, vibraciones moleculares que puede cambiar con el pensamiento etc. Todo basado en lo que se conoce como principio de incertidumbre de Heisenberg donde cabe la idea incluso de que la materia puede estar en dos lugares al mismo tiempo, sinembargo los físicos han tenido que valerse de tecnología como el acelerador de Hadrones para tratar de entender estos fenómenos, para el cual se destinaron 4000 millones de euros y los resultados que ha dado poco a poco van aclarando puntos relevantes como el descubrimiento de Bosón de Higgs que mereció el premio Nobel a los creadores de la idea. Deepak Alude a estilos de vida como el Ayurveda por tener miles de años aunque no exista texto alguno que la cité como una técnica milenaria y cuyo auge se popularizó en los años 60's con el místico Yogui Maharishi con quien los Beatles convivieron en la India hasta que los músicos notaron su comportamiento amoral tras intentar violar a la actriz Mia Farrow y por lo cual realizaron la canción "Sexi Sadie".
Es pues evidente que la unión de "algo de ciencia, palabras complejas y fe" hacen una receta importante para vender la idea de ser un "Sanador vibracional" por aquello de que todos somos energía que vibra a distintas frecuencias.
La energía sutil
No debemos olvidar que nuestro cuerpo se vale de energía eléctrica para varias funciones y que poseemos calcio, hierro, hidrógeno, carbono etc al igual que muchas partes del universo pero esto no hace que seamos divinos ni estemos en armonía con el cosmos mucho menos vibrando al unísono con todo el universo, de estarlo, ¿no sería mejor pedir información "científica" al Dr Chopra en lugar de haber gastado tanto dinero en proyectos como el Acelerador de Hadrones? Para algunos esto sería más sensato que andar haciendo hipótesis que puedan dar respuestas a las preguntas elementales de la vida y conformación del cosmos.
Personas como Deeprak saben venderse así mismos y lo hacen en momentos sensibles de las personas que buscan una esperanza en situaciones desesperantes por lo que lo hace un Charlatán profesional.
Los argumentos vs Charlatenes
El proyecto "Ciudad de las Ideas" es sin duda el más atinado de los eventos culturales de calidad con impacto internacional y que ha servido para poner en la mira a Puebla y sobre todo a México, esperemos que los argumentos que se presenten sean como se espera de alta calidad y sepamos diferenciar entre el conocimiento adquirido de forma método lógica y la verborrea sensacionalista ya que de no hacerlo, corremos el peligro de caer en "Ideas Peligrosas"


    lunes, 14 de octubre de 2013

    Ciencia Mexicana en labores del Hogar

    Una de las tareas más comunes en casa, es sin duda, mantener limpio el hogar en todo momento ya que el desorden, la basura y sobre todo el polvo pueden causar enfermedades entre los inquilinos de una casa.

    Desde los años 60 la lintroducción de electrodomésticos en la vida diaria han tenido una gran aceptación en los hogares pues facilitan las labores de limpieza ahorrando tiempo y energía de algunas actividades que terminan siendo extenuante como lo puede ser el lavado de ropa o barrer y trapear la casa completa.

    La tecnología se puso al servicio de las familias con aparatos como la lavadora, la licuadora, la aspiradora, la secadora, el microondas etc, aparatos que muchas veces fueron realizados con otros usos y posteriormente se les encontró un uso "digamos" común en cada hogar, desde entonces muchas tareas de limpieza son de manera importante mucho más sencillas.

    En esta ocacion les platico de la curiosidad de los jóvenes y su visión para seguir facilitando más las tareas de limpieza con uso de la ciencia.

    Recientemente entrevistamos al presidente nacional de la A.C. "Ciencia Joven", el Físico Jorge Catzalco quien dirige esta institución y que en su haber han obtenido más de 50 premios nacionales e internacionales relacionados a la innovación científica en jóvenes. En aquella plática nos comentó de algunos de los proyectos recientes que presentarán en distintos certámenes de ciencia a nivel internacional y el que les comentaré esta vez es uno de ellos, el creador de este proyecto Ricardo Álvaro Sánchez quien cuenta con 14 años de edad y cuyo proyecto denominado "RECOGE POLVO ELECTROSTÁTICO" será presentado este año en Paraguay ya que tiene la finalidad de ayudar a las amas de casa a retirar el polvo del hogar sin tener que recurrir a aparatos como la aspiradora que lo hacen con el principio de succión y que por ello luego es complicado llegar a lugares pequeños sin que se roce o se dañen superficies como la madera de las mesas, objetos de cristal etc. ¿Pero? ¿Y cómo hacer esta labor?

    Así podría quedar el prototipo del recoge polvo electrostático

     

    Pues la idea inicial fué aplicar un principio de la física basado en la atracción electroestática la cual se producirá con un generador de Van de Graff modificado para ser usado a manera de guante donde la persona que lo porte, únicamente deberá encenderlo, pasar la mano por el área a limpiar y por la atracción electrostática que producirá, el polvo será atraído de manera inevitable hacia el guante sin tener que mover o dañar a los objetos cercanos. Veamos como funciona esto:

    Los generadores Van de Graaff son maquinas electrostáticas que crean altos voltajes mediante la inducción de carga eléctrica por fricción en una banda aislante móvil. La banda móvil que forma un generador Van de Graaf esta colocada sobre dos cilindros giratorios sobre los cuales de desplaza. La banda en contacto con los cilindros giratorios recolecta carga eléctrica generada por fricción entre está y aquellos. Esta carga eléctrica sube hasta la parte más alta de la banda y luego es recolectada por un peine metálico, el cual la deposita en el interior de una superficie metálica que sirve como depósito para la carga. La terminal metálica del Van de Graaff, que puede ser una esfera o un toroide, es un capacitor. Luego entonces, el proceso de recoleccion de carga eléctrica continúa mientras la banda esté en movimiento, y el voltaje en la terminal eléctrica metálica se incrementa tanto como lo permita el ambiente que la rodee, que pueden ser cientos de miles o millones de volts, hasta que se producen descargas, chispas eléctricas al espacio que la descargan continuamente. Para fines prácticos, el generador tendrá una carga y el polvo otra por lo que se atraerán siendo en este caso, el polvo se fijará a la superficie del guante y no se separara de el hasta que que se quite la corriente para su limpieza. ¿Fascinante no? Pues este es sólo uno de estos proyectos que impulsa la A.C. Ciencia Joven quien tiene presencia nacional y cuya cede se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza México.

    Como podrás darte cuenta, la importancia de la ciencia esta en todos los ámbitos y todos nos terminamos beneficiando de ella, es por eso mismo que debemos apoyar a todo momento a jóvenes con ingenio y ganas de ayudar a los demás por medio del desarrollo de tecnologías que muchas veces terminamos adquiriendo de otros países.

    En este video podemos darnos más idea de como funciona el generador Van de Graaff, en este caso es uno de tipo casero.

     

     

    jueves, 10 de octubre de 2013

    Si existe "la partícula de dios"....¿y ahora?

    Bosón de Higgs

    El año pasado se confirmó, ¡se ha podido registrar la presencia de la llamada "partícula de Dios" el Boson de Higgs!.

    El 4 de julio de 2012 y el 14 de marzo de 2013, dos complejos experimentos realizados por la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) lograron identificar la existencia de una partícula elemental que tenia todas las características de la llamada "partícula de Dios", el afamado bóson de Higgs, y lo era. Según los expertos, todo lo que vemos a nuestro alrededor está compuesto de átomos que contienen en su interior protones, neutrones y electrones. Y estos, a su vez, están compuestos de quarks y otras partículas subatómicas. Ya hace tiempo nos había mencionado Albert Einstein que masa y energía eran lo mismo, pero, ¿como adquiere la energía su masa? Pues resulta que en 1964 el físico Peter Higgs había lanzado su teoría de que debía haber una partícula sub atómica que fuera la trancision entre la energía y la masa y que ésta formaba en conjunto un "campo" el cual servía para darle masa a aquellas partículas que no la tenían, esta partícula hoy llamada Partícula H en conjunto forman el campo de Higgs que al parecer es donde se lleva al cabo dicha transición.

    Dr John Ellis

    Hasta hace dos años, no tenía idea de que era eso del Boson y menos que importancia podía tener, fué en una invitación de la Facultad de Física de la BUAP por parte de científicos que participan en el mega proyecto y de viva voz del físico Jonh Ellis quien es uno de los investigadores responsables de la experimentación en el Gran Colicionador de Hadrones del CERN como conocí de este apasionante tema, donde por cierto el Dr Ellis aseguró que encontrarían el Boson por el cual todo lo que tiene Masa en el universo es posible.


    En esa ocacion tuve la oportunidad de preguntarl al Dr Ellis ¿que pasara?de encontrar el bosón, pues todo tomaría forma en cuanto a apreciaciones del Big Bang y entonces ¿que pasaría con la gente creyente aún de la existencia de Dios? A lo que el Dr Ellis me contesto, "la física y la ciencia atiende el ¿como? de las cosas, el ¿por qué? Se lo dejamos a la filosofía y la religión"

    Hace unos días Peter Higgs y François Englert recibieron el premio Nobel de Física 2013 por haberse comprobado su teoría, la llamada "partícula de Dios" existe, nuevos campos a la investigación se abren y surgirán cientos de nuevas teorías para poder explicar como funciona el universo...¿y ahora?


    En este video nos damos una idea más clara de ¿qué es el Bosón de Higgs?