Powered By Blogger

sábado, 30 de noviembre de 2013

Ni un peso de ayuda para el Teleton

"Escuchar con paciencia es a veces mayor caridad que dar"

San Luis (Rey de Francia)

Desde 1997 es ya una tradición en México, estar pendientes de "poder cubrir la meta" de este programa nacional llamado Teletón, programa destinado a la recaudación de donativos de la población mayormente impactado por los medios de comunicación. Año con año la cantidad previa recaudada es superada como lo indican sus promotores al menos, por un peso.

La ayuda final se destina a la creación de centros especializados para atención de pacientes con alguna capacidad diferenciada, estos centros se van construyendo aleatoriamente en todo el país hasta poder llegar a tener uno de estos centros en cada estado de la república.

La idea por sí misma es muy importante ya que de alguna forma "sistema de centros de rehabilitación infantil Teletón SCRIT" terminan ayudando a parte de la población que requiere de atención especializada y sobre todo reciben tratamientos con tecnología de punta en instalaciones de lo más novedosas donde se puede llevar una atención de manera integral por los profesionales de la salud para poder ayudar a alcanzar el máximo avance en la rehabilitación de los pacientes.

A este proyecto "altruista" encabezado por la compañía televisiva Televisa se suman algunos de sus empleados quienes sin cobrar un sueldo promueven, difunden, invitan a realizar las donaciones y llevan un conteo electrónico para que todos podamos estar pendientes de las cantidades que se van reuniendo para superar al año anterior.

Hasta aquí, todo demuestra un gesto nacional de solidaridad con nuestros hermanos que requieren de este tipo de atención de calidad, sin embargo, como es sabido, al realizar una donación, la ley contempla que esta cantidad es deducible de impuestos por lo cual, "de que se valla ese dinero a hacienda y su destino final no sea claro, mejor destinarlo a un fin en particular donde podamos ver que se materializa nuestro apoyo" ¿no? Pero... ¿Por qué terminar pagando con nuestros donativos los impuestos multimillonarios de la televisora organizadora? ¿Quien vigila que realmente los recursos son gastados de manera adecuada? ¿Quien garantiza que se contrata a las empresas más competentes y económicas para la construcción de los centros, la compra del material terapéutico, insumos etc?

Existen muchas interrogantes al respecto pero considero que la principal a saber es que todo el dinero acumulado de cada campaña anual es incorporada a las cuentas de Televisa que a su ves, realiza otra donación a Fundación Teletón la cual por el hecho de invitar a sus artistas a cubrir el evento con toda la maquinaria de mercadotecnia termina extendiendo "un donativo" millonario a su nombre, es decir con el dinero de todos, Televisa paga sus impuestos ya que realiza un donativo a una fundación si, si a la suya claro entonces ellos deducen sus impuestos, hacen un donativo a su fundación la cual se encarga de distribuir el dinero dentro de los "SCRIT" y al final todos contentos por que "llegamos a la meta". El llamado es para no seguir participando en estas estrategias fiscales de las grandes empresas, desde luego debemos seguir ayudando a proyectos sociales pero de manera transparente y sin que saquen provecho terceros, cosa que por cierto es incluso un delito.

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Porqué al tener una experiencia cercana a la muerte se ve "la luz al final del túnel"?


La muerte es una vieja historia y, sin embargo,

siempre resulta nueva para alguien.

Ivan Turgueniev (1817-1883) Escritor ruso.

 

 

Es probable que algunos de nosotros en cierto momento de nuestras vidas hallamos escuchado a alguien más, comentar que existen fenómenos en la vida que no tienen explicación alguna y que son prueba inequívoca de la existencia de, por ejemplo, "vida después de la vida".

Quien defiende esta idea, argumenta las experiencias que narran la gran mayoría de personas que han estado "al borde de la muerte" y concretamente coinciden en algunos puntos como los siguientes:

Visión en túnel con una gran luz brillante al final del mismo.

Observar pasar "toda su vida en un instante"

Sensación de abandonar el cuerpo y poder verlo al tiempo que se abandona

Una importante sensación de paz y tranquilidad que tras "regresar a la vida" deja un impacto altamente espiritual y altruista.

Estas son pues, algunas sensaciones descritas y que tras recopilarlas de un gran número de pacientes, en 1975, el psiquiatra norteamericano Raymond Moody publicó un libro titulado Life after Life (Vida después de la vida) donde se enumeran las "experiencias cercanas a la muerte", este libro abrió de manera importante el debate de la existencia del alma y del más allá dando auge a explicaciones paranormales.

En la antigüedad, este tipo de relatos eran ya conocidos, se narran en Egipto en "el libro de los muertos", en el Bardo Thödol o "libro tibetano de los muertos", lo narra Platón en su libro "la república" donde un soldado de nombre Er que había muerto en batalla en vísperas de ser cremado, "regresó de la muerte" y comentó que había visto un lugar donde se enjuiciaban las almas.

En todos estos casos se supone que la consciencia del yo continúa a pesar de la muerte corporal, y por tanto cerebral, algo totalmente impensable para la neurociencia de hoy, que sabe que esa consciencia depende de la integridad de ciertas estructuras cerebrales y del funcionamiento normal de sus neurotransmisores químicos, por lo cual resulta que "este

,tiene una explicación. La psicóloga británica Susan Blackmore explica que, cuando el cerebro se queda sin entradas sensoriales, comienza a construir un modelo de la realidad coherente con datos internos, utilizando la memoria, las expectativas y la imaginación. Todos estos datos, algunos deteriorados por la hipercapnia (exceso de CO2) y la anoxia (falta de O2) son experimentados como sucesos externos.

La falta de oxígeno al cerebro tiene un impacto en en núcleo supraquiasmatico por lo cual la visión se "va cerrando" y en una respuesta a la carencia de O2 hay sobre estímulos que producen fosfenos o esa visión de una luz circular destellante. A medida que células periféricas queden también desinhibidas ese círculo iría aumentando, dando la impresión de que nos acercamos al final del túnel. El cerebro generaría la sensación de movimiento como hace, por ejemplo, cuando se mueve un auto cerca del nuestro y nosotros permanecemos parados. La sensación de paz y tranquilidad es dada por la liberación de endorfinas, dopamina y serotonina, la sensación de ver pasar la vida, como en una película a gran velocidad, se atribuye a la hiperactividad del hipocampo y de la corteza del lóbulo temporal haciendo presentes recuerdo clave en nuestra vida.

...y a todo esto, ¿crees en la vida después de la muerte o el más allá? Como quiera que sea, nunca olvides que HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE, VIVELA.

 

 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Inteligencia Modificada por Campos Magnéticos

Inteligencia modificada por campos magnéticos


 

"Nuestro conocimiento es una pequeña isla

en el enorme océano del desconocimiento".

Isaac Bashevis Singer

Premio Nobel de literatura

 

 

En fechas recientes, algunas terapias alternativas han tomado auge en el el área médica con la finalidad de restablecer la salud entre un gran número de seguidores de "técnicas no comprobadas" con la justificación de que no encuentran satisfacción dentro de la terapéutica médica convencional. Una de estas técnicas es la que se basa en colocar imanes en el cuerpo con la finalidad de cambiar el PH a nivel celular y que según los que utilizan estos argumentos, ese cambio del potencial de hidrógeno es capaz de matar bacterias, hongos así como inactivar virus dando como resultado la cura a un sin fin de enfermedades aún y cuando muchas de las patologías que "dicen curar" ni siquiera están relacionadas a estos organismos como es el caso de la artritis reumatoide AR donde el problema es un ataque del sistema inmunológico a nuestro propio cuerpo. Este argumento hace evidente que no hay un sustento científico válido para seguir insistiendo en utilizar terapias de este tipo que aunque pudieran resultar "inofensivas" para el paciente, simplemente no funcionan, pero... ¿Debemos desechar el uso de campos magnéticos para la terapéutica médica?

 

Nueva perspectiva:

 

Desde hace algunas décadas, el avance en la investigación de los efectos magnéticos en el organismo han demostrado que la influencia de un imán en la conducción eléctrica cerebral puede predisponer al incremento de actividad y creación de nuevas conexiones neuronales a lo cual se le conoce como plasticidad neuronal y esto puede conseguirse en en áreas específicas de nuestro cerebro. Este descubrimiento esta basado en los descubrimientos de Michael Faraday quien en sus investigaciones, basadas en lo que pocos años antes había descubierto el danés Hans Christian Oersted, referente a que una corriente eléctrica generaba campos magnéticos. Pero lo que él quiso era comprobar si el efecto también funcionaba a la inversa, es decir, si un campo magnético creaba una corriente eléctrica.

Para ello utilizó un galvanómetro: se trata de un instrumento que tiene vueltas de cobre en su interior (espira). Cuando se introduce la espira en un campo magnético, girará hasta quedar en equilibrio con la fuerza que produce dicho campo. Si añadimos un resorte que se oponga al giro de la espira, esta girará hasta que se igualen la fuerza magnética y la del resorte: midiendo el giro sobre una escala graduada, podremos calcular la intensidad que recorre la espira.

Faraday conectó un alambre al galvanómetro y comprobó como, si cogía un imán y lo movía respecto al alambre, se creaba una corriente, que cesaba inmediatamente cuando se detenía el movimiento, o lo que es lo mismo: solo se generaba corriente cuando el campo magnético cambiaba (en este caso, cambiaba su situación en el espacio). Así pues, había demostrado que una variación del flujo (una propiedad de los campos vectoriales que indica la cantidad de líneas de fuerza de que atraviesan una determinada superfície) generaba una corriente eléctrica: a esto se le llamó inducción electromagnética.

Usos en la actualidad

Uno de los neurólogos e investigadores pioneros de la utilización de campos magnéticos en el organismo es el Dr. Álvaro Pascual Leone encargado del Centro de Estimulación Magnética Transcraneana EMT, en la universidad de Harvard que ha reportado algunos usos clínicos de esta técnica de vanguardia como lo son: tratamientos anti depresión, afasia, migrañas así como recuperación motora en pacientes con embolia.

Como es sabido, el cerebro se comunica entre sus diferentes áreas por medio de mensajes químicos e impulsos eléctricos "sinapsis", cuando alguna área es usada constantemente como por ejemplo un deportista que práctica una serie de movimientos para realizar una jugada, el área motora que se emplea hace conexiones "fuertes" resultado de la repetición del estímulo entre las neuronas que participan con la finalidad de que cuando se requiera hacer dicho movimiento, la precisión del mismo sea óptima y de manera inmediata, a este fenómeno se le conoce como plasticidad neuronal, donde el cerebro se adapta a nuevas situaciones y hasta es capaz de restablecer funciones perdidas o atrofiadas como las producidas por algún traumatismo.

El principio de esta técnica es "lanzar" una carga magnética acumulada en una bobina en determinado momento a lo cual se le llama pulso magnético el cual es dirigido al área a tratar ya sea con intervalos de microsegundos o un sólo impulso duradero donde debemos entender como duradero a un lapso no mayor a un segundo donde el efecto en el cerebro será la despolarización del potencial de acción de ese grupo de neuronas por medio de un imán, en este caso el efecto magnético es dado por un imán creado por corriente eléctrica o electro imán. Estas neuronas que reciben el pulso magnético, atraen cargas eléctricas y neuro transmisores y sucede un efecto comparable con un reinicio de sus funciones el cual al ser estimulado constantemente, desarrolla un incremento de actividad en esa zona.

¿Es posible incrementar la inteligencias tras estimulación magnética?

Uno de los protocolos en los que se trabaja en la actualidad es el incremento cognitivo ya sea en el área lógica, matemática, de memoria etc. Para lo cual se estimula el área deseada y se le pide al paciente que lleve al cabo una sesión de estudio como normalmente lo hace en casa. Pronto se descubrió que la EMT modificaba la liberación de sustancias químicas específicas del cerebro, como la serotonina o la dopamina en los animales, lo que hizo concebir la idea de aplicarla a enfermedades asociadas a estas sustancias por lo cual se inició su empleo para tratar la depresión crónica.

Entonces, ¿funciona o no la EMT para incrementar la inteligencia?

El principio esta basado en que cuando una zona del cerebro no desempeña su función por estar dañada, otra parte del cerebro "dispara" sus habilidades. Por ello, asumiendo que el daño causado a una parte del cerebro, el lóbulo frontal temporal izquierdo, desbloquea la capacidad creativa del resto del hemisferio, los investigadores de distintos centros de investigación como el Center for the Mind en Australia y el Instituto de Neurología del University College London (UCL) experimentaron con voluntarios que se prestaron al bloqueo temporal de las señales cerebrales relacionadas con la atención cotidiana, lo que produjo el efecto de liberar capas más profundas del cerebro capaces de asimilar trabajos intelectuales complejos.

La investigación fue realizada en voluntarios a los que se medía su capacidad de dibujar, corregir y realizar difíciles operaciones matemáticas y/o se les dio a leer un texto relativamente complejo o ajeno al área de interés del voluntario, posteriormente, se aplicó la EMT para "desconectar" transitoriamente la actividad del hemisferio izquierdo del cerebro donde están los centros del habla y de la memoria. El 40 por ciento de ellos adquirió habilidades intelectuales extraordinarias en tan sólo quince minutos, pudiendo por ejemplo recordar hasta el 80% del texto leído con anterioridad.

A la fecha se ha corroborado que un pulso de estimulación con EMT proporciona aproximadamente 40 minutos de adaptación creativa proporcionada por el resto de áreas cerebrales que no fueron inhibidas tras 40 segundos de la estimulación.

Usos posibles de la estimulación

Varios investigadores han notaron que las personas autistas, las cuales se sometian a la EMT, se destacaban por poseer comportamientos de gran talento intelectual por lo cual se comenzó a realizar experimentos con otras personas observando que en ambos grupos es posible incrementar la capacidad cognitiva. Otro uso viable es el entrenamiento en observación y percepción visual como el requerido en pilotos de alta velocidad y sobre todo pilotos aviadores que tienen que localizar zonas precisas a velocidades supersónicas

a los cuales se realizaron pruebas en el área visual, donde antes de que apareciera el objetivo los sujetos recibían en esta región cerebral un pulso magnético que duraba entre 80 y 140 milisegundos. Los investigadores comprobaron que la tasa de éxito era mayor cuando se usaba la EMT. La sensibilidad visual de los sujetos sanos aumentaba temporalmente en alrededor del 12 por ciento.

Estos resultados han desatado una gran crítica tanto a favor como en contra por los resultados alentadores que van surgiendo pero... ¿Te imaginas que con sesiones alternadas de estimulación magnética puedas incrementar paulatinamente tu inteligencia a niveles aún desconocidos?.

Con tecnologías como esta, el potencial de aprendizaje no ligado al entorno, es aún desconocido pero, con las capacidades de adaptación del cerebro ¿hasta dónde podrá llegar nuestra inteligencia? Con la cantidad de información disponible día a día de todas partes del mundo ¿será posible activar zonas del cerebro aún desconocidas para la ciencia? ¿Tendrá algún tipo de "tope" límite nuestra capacidad de aprender? O podrá ser algún día que tras la exposición continúa del influjo magnético se llegue a poder mandar información inalámbrica a nuestro cerebro para "actualizar nuestro software" y con ello además de aprender algún idioma en cuestión de minutos o mejorar nuestras aptitudes físicas por el incremento de precisión motora y ser una especie de súper humanos.

Son muchas las aplicaciones posibles en este campo y desde luego no debemos dejar fuera la posibilidad de re entrenar nuestro cerebro y así poder incrementar nuestras defensas, evitar procesos malignos y hasta poder llegar a ver a nuestra especie como una dualidad "software, hardware" que pueda irse modificando para ser cada ves más resistente y adaptable a una vida de cientos de años.

La ciencia no sólo ha demostrado facilitar la vida diaria pues en últimas fechas se ha puesto la vista en las neurociencias de manera importante, esperemos que los avances en todas las áreas científicas sean siempre para bien de la comunidad y los usos que le demos siempre a estos, sean los más adecuados.

 

 

 

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Sabes tomar café? La ciencia te dice como

Para nadie es extraño que en ocasiones, apenas y podemos vencer ese efecto "imán" que nos une a la cama y cuando lo hacemos, una de las primeras cosas que llegamos a hacer es ir inmediatamente a la cocina a preparar un buen Café que despida ese cansancio matutino, sin embargo, ¿sabías que tomar café puede darnos una dosis adecuada de energía o en un momento dado no darnos el efecto adecuado?
El café es bien sabido por muchos que nos da energía Sin embargo, ¿cuánto de cierto hay en esto? Steven Miller, el cerebro detrás del blog NeuroscienceDC se atreve a dudar sobre la eficacia de aquel estímulo matutino. No se trata de un aficionado, claro, tiene bien definidos sus fundamentos porque es un especialista en cronofarmacología, la disciplina que analiza la interacción entre los distintos ritmos biológicos del cuerpo humano y los fármacos así como la hora idónea para que tengamos los efectos esperados.
  • La Cronofarmacología puede definirse como el estudio de la interacción de los ritmos biológicos y acción de los fármacos. Uno de los ritmos biológicos más importantes es tu reloj circadiano. Este reloj endógeno 24 horas altera su fisiología y comportamiento de diversas formas, pero también puede alterar muchas propiedades de medicamentos incluyendo la seguridad (farmacovigilancia), farmacocinética, la eficacia del medicamento y quizás incluso tolerancia de drogas. Pero, ¿qué parte del cerebro produce este ciclo de 24 horas y qué señales recibe en orden para que lo haga tan bien? Se ha sabido durante mucho tiempo que la luz es un estímulo fuerte, en el caso de los mamíferos, la luz es por mucho la más poderosa. Tras el descubrimiento de las conexiones entre la retina y el hipotálamo (el tracto retinohypotalamico), las investigaciones apuntaron en el hipotálamo como el supuesto reloj maestro. De hecho, en algunos de los más elegantes experimentos de lesión cerebral, Inouye y Kawamura (1979) proporcionan algunas de las primeras pruebas demostrando que el hipotálamo actúa como el reloj principal en el control del ritmo circadiano. Mediante la creación de una "isla" en el cerebro cortando metódicamente el hipotálamo lejos de cualquier tejido que lo rodea, el reloj circadiano estaba totalmente perdido pero... ¿Qué significa eso? Bueno, la salida del núcleo de hipotálamo (Núcleo supraquiasmático o NSQ) que controla el reloj circadiano tiene una variedad de funciones. El NSQ controla el ciclo sueño-vigilia, alimentación y consumo de energía, el equilibrio del azúcar, y además de algunas otras cosas controla tus hormonas. Y, con respecto a su estado de alerta, control del NSQ de producción de cortisol (referido a menudo como la hormona del "estrés") es extremadamente importante pues ahora veremos, tomando como referencia esta hormona, las horas exactas para tomara café.
Parece que la cafeína esta ligada al trabajo, es casi indispensable en los estudiantes universitarios y es una compañía casi obligada para los científicos quienes son los número uno en cuanto a cantidades de café se ingieren de todas las profesiones, pero ¿que crees? ¿Es igual tomarlo a cualquier hora? Veamos lo siguiente.

  • Primero que nada, debemos tomar en cuenta la tolerancia a sustancias lo cual es un tema importante, especialmente en el caso de la cafeína ya que la mayoría de nosotros abusa de esta droga. Por lo tanto, si estamos bebiendo cafeína en un momento cuando la concentración de cortisol en la sangre está en su apogeo, probablemente no deberías seguir bebiendolo así. Esto es porque la producción de cortisol está fuertemente relacionada con su nivel de alerta y da la casualidad que los picos de cortisol alteran tu ritmo de 24 horas entre las ocho y nueve a.m. en promedio (Debono et al., 2009). Por lo tanto, están bebiendo cafeína en un momento cuando te estás acercando ya a su nivel máximo de alerta naturalmente. Por lo tanto lo ideal queda de esta forma:
  • HORAS NO APTAS PARA TOMAR CAFÉ.
  • Entre. 8-9am
  • 12-13hrs
  • 5:30-6:30. Ya que son horas picos de cortisol
  • De tal forma que la hora ideal para tomar una estimulante dosis de cafeína es entre 9:30 y 11:30 de la mañana o desde luego, antes de las 8 am. La ciencia nos ayuda en muchos ámbitos de nuestras vidas, en este caso nos da razones de peso para saber en que horarios es adecuado tomar el café y anulado a esto debemos evitar las gafas obscuras durante la mañana para que la luz del día estimule nuestra retina y de manera natural nos sintamos despiertos.