Powered By Blogger

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Puede el BioHacking detonar la investigación científica en el mundo?

Al parecer a estas alturas de la vida, casi todos hemos escuchado la palabra "Hacker" y muchos la relacionan con "piratería" sobre todo informática.

El movimiento "Hacker" se inició en los años 60's con la creación de modelos como los iniciados en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) denominado "software libre" donde se tomaba en cuenta que con el auge de la computación, cualquier persona con conocimientos básicos de informática, podía aspirar a desarrollar programas computacionales sin el aval de un título de alguna universidad. Tal es el caso de personajes como Bill Gates y Steve Jobs quienes nunca terminaron la carrera de manera formal, sin embargo sus conocimientos e ideas hicieron una revolución a nivel mundial.

Este mismo concepto en la actualidad se ha retomado pero ahora en el ámbito de las Biociencias donde con un poco de conocimientos del área, se desarrollan protocolos como mapeos genéticos con secuencias de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para identificar "literalmente" cualquier secuencia que se pretenda encontrar, cosa que se realiza día a día en grandes centros de investigación solo que en este caso, desde la habitación de cualquier joven entusiasta.

Un caso célebre del Biohacking es Jack Andraka quien a sus 16 años ha encontrado la forma de hacer un test novedoso y preciso sensor de papel basado en nano tubos de carbono capaz de detectar en cinco minutos la presencia de cáncer de Páncreas, Pulmón y Ovario. El test tiene una precisión mayor al 90% en la presencia de mesotelina. De acuerdo a Andraka, es también 168 veces más rápido, 26,000 veces menos costoso (costando alrededor de 3 céntimos de dólar), más de 400 veces más sensible que el actual test de diagnóstico desarrollado por científicos renombrados.

Como lo hemos dicho, el joven Andraka tomó tecnología existente y agrego su ingenio para desarrollar la tira reactiva. Es importante destacar que aunque la misma tecnología existe en laboratorios de investigación liderados por grandes científicos quienes cuentan con cientos de millones de dólares para sus investigaciones, llega un joven entusiasta estudiante de secundaria y revoluciona al mundo en materia de detección oportuna de cáncer.

Con la cantidad de información que se encuentra en sitios científicos, ideas novedosas y entusiasmo científico, ¿podrá el BioHacking detonar la investigación científica a nivel mundial?

Aclaro que esta modalidad de investigación con tecnología existente hará pensar a más de uno en el posible peligro de desencadenar nuevos Bioterroristas pero debemos considerár que quien pretende ser un delincuente a cualquier nivel, lo hará a pesar de todo y ese, ese es otro tema.