Powered By Blogger

lunes, 18 de agosto de 2014

¿Programados para engordar?

Uno de los cambios que observamos día a día en la población en general, es que en las últimas décadas se ha disparado el incremento indiscriminado del peso corporal.

Mucho de esta situación, se debe a los cambios que la modernidad han dado para hacer más sencilla la vida, automóviles, internet, control remoto, etc así como la "facilidad" de ir al centro comercial y si la situación lo permite, llenar el carrito del súper en un área relativamente pequeña que evita la salida a recolectar o cazar los alimentos como era costumbre en nuestros orígenes.

La sobre carga de calorías en los productos modernos que juegan con nuestro cerebro el cual esta diseñado a recibir estímulos que adviertan de una fuente de energía, es engañado con sobre estímulos que no requerimos pero que no dejan de gustarle a nuestro cerebro por ser dulces y engordadores como lo explica en una forma genial el filósofo Daniel Dennett.

Así pues, parece un tanto sencillo de comprender, el incremento de calorías, más la falta de actividad física nos da como resultado la obesidad ¿no? Pero, ¿hay algún otro factor que haga que se este disparando la obesidad a nivel mundial?

Algunos estudios en países con mejores hábitos alimenticios que los nuestros "digamos, más saludables" como Noruega, demostraron que incluso en esa cultura y raza, el incremento de la obesidad es de manera importante, lo cual dirigió las miradas a la búsqueda de algún posible culpable más, alguno que explique porque esta sucediendo esto

Los resultados fueron sorprendentes, pues ahora sabemos que estamos experimentando cambios a nivel epigenético es decir, que estamos siendo cambiados por un conjunto de procesos químicos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

Los responsables de esta modificación fueron llamados por la ciencia, Obesógenos y son sustancias químicas sintéticas con las que estamos en contacto frecuentemente y que están programándolos para ser día a día más obesos de lo que realmente deberíamos.

Se encuentran en varios envases de alimentos, botellas para la leche del bebé, juguetes, plásticos, utensilios de cocina y cosméticos. Muchos de ellos se clasifican como disruptores endócrinos (es decir, que alteran los ciclos hormonales correctos y saludables de hombres y mujeres). Y algunos ejemplos de ellos son:

1. BISFENOL A (BPA) – ENCONTRADO EN BIBERONES, PLÁSTICOS Y ALIMENTOS ENLATADOS Y ASOCIADOS CON LA OBESIDAD Y EL CÁNCER.

2. FTALATOS: QUÍMICOS QUE SE ENCUENTRAN EN MUCHOS PLÁSTICOS, ASOCIADAS CON LA OBESIDAD ABDOMINAL Y MALFORMACIONES GENITALES EN LOS NIÑOS.

3. ATRAZINA, UN HERBICIDA DE USO COMÚN EN LOS E.U., ASOCIADA A DEFECTOS DE NACIMIENTO, DAÑO A LOS GENES Y OBESIDAD

4. ORGANOTINAS – SON PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS COMO FUNGICIDAS Y VINCULADAS AL AUMENTO DE PESO Y DETONADOR DE HÍGADO GRASO EN RATAS DE LABORATORIO.

5. ÁCIDO PERFLUOROOCTANOICO (PFOA) – UN COMPUESTO QUE SE ENCUENTRA EN UTENSILIOS DE TEFLÓN ANTIADHERENTE, ROPAS IMPERMEABLES, PALOMITAS DE MICROONDAS, E INCLUSO EN EL RECUBRIMIENTO DE CAJAS DE PIZZAS, HAMBURGUESAS Y DEMÁS COMIDA RÁPIDA QUE DEBE ENTREGARSE CALIENTE Y NO DESPARRAMARSE Y PEGARSE EN EL CARTÓN. EL PFOA ESTÁ ASOCIADO CON EL CÁNCER Y INCREMENTO DE GRASA EN VARONES Y MUJERES.

 

Ahora que sabemos esto, no sólo no debemos de ser presas de la sobre estimulacion calórica, debemos ejercitárnos y comer lo más natural posible evitando envases modernos y productos químicos que son muy fácil de preparar. La modernidad nos esta programando para ser obesos desde que somos embriones y es muy fácil percibir este fenómeno en las calles. Seamos a nivel mundial los primeros en muchas cosas pero ya no, ya no en obesidad.

Para saber más:

 

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/. (Obesidad)

 

http://youtu.be/61tSF8DcN7c (Daniel Deennet)

 

http://www.quecomoquien.es/que-son-los-obesogenos.html (Obesógenos)

 

 

 

lunes, 11 de agosto de 2014

Y....¿si mejor no hacemos nada?

Estamos ya a sólo unos días de la fecha propuesta para la realización de un paro de labores en el área médica de todo el país, las voces a favor y en contra son muchas, no se aprecia unanimidad en el movimiento #yosoy17.

 

Las opiniones de la sociedad en su mayoría son de repudio ante "semejante atrevimiento" ¿como se atreven los médicos a siquiera sugerir un paro de labores? ¿Qué no ven que dejarán desprotegidos de atención a muchos pacientes? ¿Qué no hay quien los ponga en orden?

 

Durante décadas el personal de salud ha tenido que desempeñar su trabajo en condiciones de desabasto de insumos, medicamentos y personal para la adecuada atención de nuestros pacientes.

 

La memoria histórica nos dice que desde 1967 no había existido la unión de médicos y enfermer@s como nuevamente se esta dado en recientes fechas con fines de exigir al gobierno que cubra los faltantes mencionados, que vigilé la adecuada administración de los hospitales y que se garantice la seguridad del personal de salud. Resulta a todas luces que al no contar con las condiciones mínimas necesarias para laborar, se va minando la relación médico-paciente.

 

¿Pero? ¿Que no en este país ya hemos visto como los maestros, sindicatos y hasta víctimas de la delincuencia se han organizado y conjuntado en marchas y paros para ser escuchados en sus demandas? ¿Qué no ya hemos visto lo desagradable que resulta que se cierren vías de comunicación, para poder negociar con el gobierno? Y sinceramente, ¿se han logrado cambios importantes que respondan a las demandas de los afectados?

 

Alomejor en este caso lo más apropiado sea NO HACER NADA, sabemos que si se hace un paro de labores, nos tacharán de revoltosos, habrá represalias de las instituciones y por parte de los sindicatos que sólo están coludidos con los políticos miserables que han saqueado y dejado en ruinas a nuestras instituciones de salud, que algunos estados, la inseguridad es tal que es muy peligroso salir a las calles o exponerse a gente criminal que quiera resolver esta situación de foma violenta o hasta ser intimidados y encarcelados como lo acostumbran estados como el de Puebla donde se vive en autoritarismo total.

 

¿No será más conveniente dejar las cosas como están? Dejarlas así y seguir pasando por nuestro pago mediocre que según el gobierno es "lo justo para este gremio", que se sigan "improvisando" tratamientos con lo que se tenga a la mano, que se nos amenace, que se nos quiera ver como esclavos, que se "levanten" médicos y los sigan torturando por pseudo venganzas por malas atenciones, que seamos extorsionados por abogados, mercaderes del sentido común y sigamos siendo señalados por la mayoría de la sociedad como "malos médicos", que sigamos viendo como charlatanes llamados médicos alternativos sean el estandarte de la "nueva medicina" que sin fundamento científico alguno los pacientes se dejen robar y engañar con tratamientos empíricos e ilógicos, debe ser mejor no hacer nada y cuidar nuestro contrato o base y seguir viendo como cada campaña política vacían el presupuesto de salud para apoyar al candidato en turno.

 

Que se quejen los que tienen moral, principios, los que estén hartos de que su gremio sea pisoteado, los que quieran dignificar su profesión y quieran gritar a los cuatro vientos ESTAMOS HARTOS DE QUE SE NOS DE TRATO DE CIUDADANOS DE SEGUNDO NIVEL.

 

Mejor dejemos todo así , como lo estamos haciendo con los energéticos, las telecomunicaciones, la inseguridad y todo lo que pueda mejorar al país, si sólo somos borregos acefálicos que queremos que nunca cambie nada en el país, si están de acuerdo con este texto, quedémonos en casa y hagámonos de la vista gorda, que hagan paro y se expongan a cambiar el país gente que no tiene que hacer, gente con conciencia, si, mejor que lo hagan ellos ¿no?

 

 

viernes, 8 de agosto de 2014

Esclavitud de bata blanca

Sin lugar a dudas, una de las prácticas más denostables del ser humano es hacer esclavo a otro individuo. Probablemente has escuchado de esta práctica y de igual forma habrás escuchado que esta situación esta abolida y en desuso en nuestros tiempos, lamentablemente esta práctica està vigente, es conocida y es legitimada al menos en el personal de salud, ya sean estudiantes de pregrado o en busca de una especialidad.

Resulta que en el área médica, es ya toda una tradición no sólo en nuestro país, que el estudiante de medicina que recién se ha graduado realice un año en hospital y un año de servicio social antes de extenderle el título profesional. El año en hospital conocido popularmente como "el internado de pregrado" es un año donde se adquieren conocimientos prácticos, destrezas y habilidades que se habían leído y que se pueden llevar a la práctica directamente con pacientes de los distintos servicios - urgencias, ginecología, pediatría, cirugía etc.-
Tras haber terminado cinco años de estudio, es la etapa donde uno comienza a tener contacto directo con los pacientes, tomando decisiones médicas para el manejo de los distintos procesos patológicos, es pues, el año donde uno se comporta y siente más como un profesional de la salud. En este año, -aunque al final del mismo quedan increíbles anécdotas y satisfacciones-, muchas veces no préstamos atención de que es un año donde se somete al estudiante a una serie de irregularidades legales que son delitos y que se nos vende la idea de "ya todos pasamos por esa situación y hay que seguir adelante" y no, no es así esto se llama esclavitud. Levantar una queja o estar en desacuerdo con esta práctica siendo medico interno, es casi un "pecado" -para los que sean religiosos- o una chingadera -más coloquialmente- a la tradición médica, que haciéndose de la vista gorda el resto del personal de hospital, permite que se laboren hasta treinta y seis horas sin descanso, en ocasiones sin alimentos, aguantando gritos, humillaciones, acoso laboral, con responsabilidades que repercuten en la vida de nuestros pacientes, stress, cansancio y una ridícula beca que en ocasiones no sirve para pagar una renta, pasajes etc, pues no todos hacen ese año en el hospital de la esquina de su casa. Algo similar sucede con los médicos ya titulados y que aspiran a una especialidad médica, donde ridículamente ya siendo un profesional, se regresa a las prácticas viejas, con la única explicación de sacar provecho de mano de obra barata. Como hemos visto, el movimiento médico #yosoy17 que surgió en apoyo a irregularidades en un proceso penal en contra de compañeros medico en el estado de Jalisco ha ido tomando otras aristas para exigir al gobierno un sin número de demandas por demás importantes para la correcta realización de nuestra profesión. Es pues, ésta, una más de ellas pues no podemos seguir permitiendo que se viole la ley ya que el art 123 de nuestra constitución plasma que no se laborará más de ocho horas en turnos matutinos y vespertinos y no más de seis durante la noche, -por mencionar sólo alguna base legal- aunque hay muchas más como la Ley Federal del Trabajo Art 51 Fracc. II, 133 XII XIII, 994 VI, 123 XV XVI y el Código Penal Federal Art 259 bis, Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia etc. Debemos detener estas prácticas inhumanas y crear programas acordes a gente civilizada, comprometida con su carrera, con compromiso social y no seguir abusando de estas costumbres estúpidas que abarcan este periodo del médico en formación, aunque existen muchas más como el servicio social aunque esa, esa es otra historia más sin sentido a estas fechas.