Powered By Blogger

miércoles, 22 de octubre de 2014

Mexicanos en desamparo y criminales con amparo

“Allí, en la esquina más negra del desamparo, 
donde el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,
 los recuerdos me asaltan.” 
-Angel González-

   Estamos ya a casi un mes de la cuando menos, desaparición forzada de nuestros hermanos normalistas de Ayotzinapa Guerrero, ya casi un mes sin pista precisa de su paradero tras el deshumanizado crimen de estado. 

   Mientas tanto, las cúpulas políticas del país, pareciera que su única prioridad es tan solo el acomodo político de sus posibles candidatos de la ya muy cercana carrera electoral de ese estado.

   Apreciamos como el titular del ejecutivo estatal es presionado por los militantes del mismo PRD y los demás partidos para separarse del cargo, cosa que debió ya haber hecho desde hace tiempo por puro compromiso con la legalidad para evitar ser un obstáculo en las investigaciones y poder, de ser el caso, salir librado de las acusaciones de solapar el dominio de un narco estado.

   Ante esta situación, nos damos cuenta como el querer aferrarse al poder, ya sea para buscar una solución inmediata o para protegerse con su fuero, es a todas luces una desfachatez por puro sentido común, ya que al ser señalados directamente los policías municipales como los autores materiales de haberse llevado a los estudiantes, obviamente este acto fue con recursos del estado, con armamento legal y bajo el escudo de ser funcionarios públicos a los que en teoría debemos obedecer y respetar. 

   Sin embargo aún existe el argumento de que los hechos ocurridos, fueron ordenados por el alcalde local y que por ello no existe responsabilidad estatal, cuando al ser el gobernante del estado, debe de ser responsable directo por no haber actuado con anterioridad tras la ola de denuncias que se habían estado dado meses atrás, denuncias que incluso no atendió la PGR para no manchar "el pacto por México" ya que de haberlo hecho, no abrían salido triunfadores con sus reformas vende patrias. 

   Mientras tanto, que si se va el gobernador, que si solapó y ocultó información el procurador Karam etc etc, el alcalde con licencia Jose Luis Abarca se encuentra aún prófugo y con un amparo para evitar ser detenido. Y de los mexicanos, de la seguridad, de la pobreza, de la incertidumbre ¿quien se ocupa? Estamos en pleno desamparo y sin la credibilidad ya hacia las instituciones. 

   ¿Debemos a estas instancias, ser solo espectadores de la burla del gobierno? ¿Debemos esperar los  partes "oficiales" que nos van dando respuestas a cuentagotas? Ciudadanos como el sacerdote Solalinde son contundentes al  decir saber la verdad del paradero de los estudiantes y que en su opinión, el total de los estudiantes fueron asesinados y que el gobierno lo sabe desde las primeras horas y que solo juegan un juego perverso dando esperanzas a los familiares mientras realizan acuerdos para salir lo mejor librados sin que lleguemos a saber mas de la realidad de este asunto. ¿Hasta cuándo podremos seguir siendo pasivos? 
   

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario