Powered By Blogger

lunes, 29 de julio de 2013

Los Hijos del Maíz y los transgenicos

Cuenta la leyenda que viendo a su pueblo en condiciones precarias de alimentación, Quetzalcoatl decide iniciar un viaje de peripecias que tiene como resultado la traída del maíz a la Tenochtitlán, éste les enseña a sembrarlo, cuidarlo, cosecharlo y beneficiarse de el de distintas maneras, Por su parte el pueblo Maya nos dice en el Popol Vuh que los Dioses al hacer consejo deciden crear al hombre pasando por tres intentos previos y decidien por último crearlo del Maíz donde como añadido estos hombres les rinden Reverencia. Se ha mapeado genéticamente los diversos tipos de maíz en América latina y las clases más antiguas y puras se encontraron dentro de los límites de nuestro país, donde ahora podemos estar seguros que éste granó es un aporte de nuestras regiones para el mundo, la agricultura en nuestro país es muchos ámbitos es "precaria" ya sea por la falta de recursos para realizar la práctica, la falta de subsidios por parte del Gobierno, las técnicas usadas, el precio alto de los fertilizantes ya sean industriales o biológicos, como alternativa a tratar de resolver los distintos conflictos en éste ámbito la biotecnología por medio de empresas transnacionales ofrece los granos manipulados genéticamente para que estos puedan crecer más rápido, se valgan de menor cantidad de fertilizantes, puedan crecer en casi cualquier tipo de tierra, ofrezcan más propiedades que los dados de manera natural y muchos otros aspectos que como slogan sueñan demasiado atractivos para el campo, es pues esta clase de semillas modificadas las que proporcionan los llamados "Alimentos transgénicos".

Mucho se ha discutido en últimas fechas sobre este tema, son seguros? ¿Pueden causar Cáncer a la larga? ¿Por qué tratar de alterar algo que se da de manera natural? ¿El maíz transgénico acabara con las razas criollas en algún momento? ¿Proporcionan realmente beneficios o perjuicios? La lista de preguntas sigue y sigue dado que por cada publicación realizada por los organizamos que se benefician con la venta de sus semillas, salen otros realizados por los retractores con obvios resultados opuestos. Instituciones como la FDA de E.U. La OMS, la FAO y actualmente el conjunto del grupo G8 son partidarios del uso de estos granos para tratar de dar una respuesta al hambre que se vive en miles de lugares donde no existe alternativa alimentaria. 
Hasta el momento ninguno de los famosos estudios ya sea en pro o en contra del uso de trangenicos logra convencer definitivamente a todos los preocupados del tema, sin embargo, es de vital importancia mantenernos informados del tema para que llegado el momento, podamos tomar la decisión de usarlos o no dentro de nuestra alimentación. Como medida precautoria consumamos maiz criollo y alentemos y apoyemos su siembra ya que éste podria irse desplazando por nuevas formas de nuestro grano del cual venimos, el que nos hace ser, "LOS HIJOS DEL MAIZ". Más información

Les dejo esta rola para hacer conciencia   http://www.youtube.com/watch?v=0GaNTBdqi5A

No hay comentarios:

Publicar un comentario