Powered By Blogger

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Por que tenemos falsos recuerdos?


   
 En algunas ocasiones nos ha pasado que tenemos un recuerdo y lo vivimos nítidamente como si fuera ayer, en algunas otra, esos recuerdos tras analizarlos de manera más consciente resulta que no pudieron ocurrir tal y como los recordamos, pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Es acaso el resultado de esta "falsa memoria" una alteración de la realidad?

     Si pensamos en que los recuerdos son una parte muy importante de nuestra vida, de nuestra supervivencia de nuestras experiencias, tener alterados ciertos recuerdos ¿tiene algún beneficio para nosotros? Pues al parecer si, nuestro cerebro recibe una carga de información recibida de nuestros sentidos, de manera que, cuando observamos a nuestra mascota en el parque vemos y recordamos que hacía, como se movía, si jugaba etc, y de momento es a estos datos que ponemos más atención, sin embargo, nuestro cerebro graba de manera "digital" el número de árboles, plantas, toda la gama de colores que estaban, la temperatura ambiente, los ruidos, las sombras, los olores en fin todo lo que estaba presente en ese momento (como estar viendo una foto y describirla) pero, toda esa información no es tan requerida pues la atención principal esta destinada a  la mascota y algunos detalles, por ello es muy común soñar ese evento y asociarlo al resto de los detalles y sentir que se vive nuevamente o podemos recordar cosas que en apariencia no habíamos notado. Si todo fuera una mera situación anecdótica no habría mayor problema, pero, ¿que pasa cuando somos solicitados como testigos de algún acto ilícito y nuestro cerebro nos juega una "mala pasada" y recordamos cosas que no sucedieron nunca y que puede tener consecuencias serias para el acusado?

     Este acto mencionado de las consecuencias legales que puede tener una declaración con Falsos Recuerdos ha pasado muchas veces en el ámbito legal donde se ha sentenciado a criminales por delitos que nunca realizaron y donde el único argumento es la declaración de algún testigo que esta convencido de lo que sucedió. Las consecuencias pueden ser devastadoras.

     En nuestros días hay quien cree que el cerebro al trabajar de manera digital, regresa el recuerdo de esta forma o hay quien aún cree en las ideas Freudianas de que los recuerdos se conjuntan con represiones para dar una interpretación y parece que no es así, el neurocirujano Wilder Penfield sugirió que la memoria episódica estaba localizada en lóbulo temporal. Para ello se basó en lo observado en pacientes con epilepsia a los que había operado  más tarde las investigaciones explican que las regiones cerebrales llamadas hipocampo, amígdala y dicho lóbulo participan en la formación de recuerdos, lo interesante es que nuestro cerebro no distingue entre los recuerdos verdaderos y los falsos a la hora de evocarlos. Un grupo de neuro científicos del MIT han investigado este asunto de los falsos recuerdos y han conseguido implantar falsos recuerdos en el cerebro de ratones. Además han encontrado que muchos de los rasgos neurológicos de estos recuerdos son idénticos en su naturaleza a aquellos de los recuerdos verdaderos.

Una ves más queda claro que no debemos confiarnos de nuestros recuerdos ya que, afín de cuentas, sólo es una interpretación de nuestra realidad.

Quieres saber más del tema?

http://neofronteras.com/?p=4176

@BBCWorld: Why does the human brain create false memories? http://t.co/EDZfQPqsF5

http://youtu.be/pR7TNULOf2I  

No hay comentarios:

Publicar un comentario