Powered By Blogger

lunes, 19 de agosto de 2013

El fraude de la educación

     Según recuerdo, parte importante del hombre es nacer, crecer reproducirse y morir, entonces, ¿de donde sacaron eso de ir a la escuela?
Ahhh tenías que andar de ocioso Justo Sierra ya lo decías en tus tiempos, "El pueblo mexicano tiene hambre y sed de Justicia" pero a poco más de 100 años, el hambre y la sed es la misma, sólo que con  el mismo retraso educativo que en tus épocas. 
    ¡ Si te preparas en la escuela, serás un gran profesionista!, ajaaaa, como si por el hecho de acudir a la educación formal fuera garantía de ser sobresaliente, no acaso el modelo de gente exitosa es "el chicharito" "el canelo", el "Chaparro, digo Chapo Guzmán", o hasta algún actor de Telerisa?, seamos honestos y contestemos: ¿cuantos premios Nobel ha ganado México y en que áreas?, ¿En qué consiste la reforma energética propuesta por el representante del Ejecutivo? ¿Qué tenemos en común con o quienes son los condes de Miravalle? Mmmm obvio se que estas preguntas estan en nivel secundaria, pero igual y es más fácil saber ¿quien fue el campeón de la liga MX de este año? ¿Qué es mejor Windows o Apple? ¿Si se juntan las 13 calaveras de Cristal, se nos dará el conocimiento infinito? (Jejeje ando prendas con ese tema) otro clásico y muy bueno de algunos padres es " Sólo entrégame el papelito y si quieres lo cuelgas y ....",  No? Los mismos padres hacen que uno menosprecie la escuela, jajaja "El papelito" pero bueno, la mayoría de los padres que más pueden decir si de igual forma fueron a la escuela x obligación y por que.....por qué....mmmm ya se, por que tenían que ir para sacar el papelito. "Me estoy partiendo la madre para mandarte a la escuela" (x que si te quedaras en casa, me volvería loco, jejeje)  eso por un lado, por el otro los profesores "que se hacen llamar Maestros" que en su gran mayoría son de lo más ridículos con prepotencia política y reuniones ya sean de SNTE o CNTE, Nadie duda de que en el magisterio haya muchos buenos maestros, pero sobran evidencias de que también los hay muy malos. El cambio, radical, supone acabar con la discrecionalidad de las dirigencias sindicales para determinar premios y castigos, privilegios y exclusiones. Los maestros con vocación y méritos deben celebrar estas reformas, como las celebra la inmensa mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo los padres de familia que, además de la negligencia, la corrupción y los abusos de estas organizaciones, sufren un verdadero fraude educativo que, irremediablemente, condena a sus hijos a un futuro marcado por la mediocridad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los datos duros son contundentes. 
     No recuerdo que alguno de mis educadores ganara algún premio a la pedagogía, a las artes, algún concurso nacional de matemáticas etc entonces, ¿en manos de quien nos dejaron? ¿Del sobrino de la profesora tal que le heredo la plaza? Noooooo, eso no puede pasar, pero bueno, hoy estudias licenciatura en filosofía y mañana vendes tortas afuera del Seguro Social, o estudias leyes y.... Espera, no, de abogado puedes entrar a la polaca y ser chafa pero estafar a la gente, ok, esa no, esa si tiene futuro aún en estos días y como esas, muchas carreras que debo de reconocer, muchas universidades y sus programas no son malos, sólo hay un pequeño problema, ESTÁN DISEÑADOS PARA ESTUDIANTES no para quienes acreditan el bachillerato, ya saben, "con el papelito" que siendo objetivos son en su mayoría un tipo de niño de primaria con euforia de un joven de prepa al que hay que pedirle que estudie, que haga la tarea, que lea, que investigue para que acuda al salón de clases con la finalidad de aclarar sus dudas, fomentar algún debate de los puntos que no esta de acuerdo, que haga  un desplegado crítico con varias bibliografías cuando menos en dos idiomas, pero, PEEEROO, eso no sucede pues el alegato es, la prepa es lo mismo que la secundaria (que por cierto nunca entendieron) mucho de lo que enseñan es pura basura, jamás me servirá de nada, mi tío me pasara su plaza, mi jefe me dará la propuesta pa el IMSS, naaah  yo tendré un Taxi, así me paseo, levanto morras por doquier y la cotorreo, al cabo hay muchos profesionistas que no tienen chamba, lo cual es muy cierto y a lo siguiente puedo decir que se me hace raro pues de las personas que fueron mis compañeros en la escuela, creo que TODOS los que cuentan con maestría y/o Doctorado, casualmente todos ellos tienen un buen trabajo, pasean por todo el mundo, ganan lo que quieren y jamás los he escuchado decir "No hay chamba", así que, pretextos hay muchos. Entiendo que hay inteligencias Múltiples y la SEP no quita el dedo del renglón en hacernos caber a fuerza en lo lógico matemático y si no encajamos, casi, casi nos consideran como "Alumnos Especiales" y el nivel de algunos profesores esta para llorar, así que si es requerido nacer, crecer, estudiar, reproducirse (no exactamente en ese orden eh, bueno nacer si es la base) y finalmente morir, muramos con orgullo de sabernos preparados, de ser buenos en nuestras profesiones, de poder asesorar a nuestros hijos, de no decirles lo del papelito, sino, hacerles ver las grandes ventajas del conocimiento, la satisfacción de leer pero sobre todo de SABER Y NUNCA DE CREER EN NADA. A todos los que inician este nuevo ciclo escolar en cualquier nivel que se encuentren, a darle con todo que la vida es corta y los programas de estudios malos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario