Powered By Blogger

jueves, 8 de agosto de 2013

Lucrando con nuestra Cultura

Pareciera que lejos de conocer nuestros orígenes, nuestra cultura "cualquiera que esta sea" (y valgan las comillas por el hecho que no todos tenemos exactamente las mismas raíces Tarascas, Olmecas, Chichimecas, otomies, Mayas, Aztecas, Tlaxcaltecas etc, de alguna forma dependiendo de la región del país en la que nuestros ancestros se establecieron y sumando los brincos migratorios que se han dado hasta nuestros días) no sólo no hacemos por entenderla, conocerla, vivirla sino que lo poco que sabemos o nos cuentan, día a día se convierte en un reverendo pitorreo y le restamos importancia a todo lo logrado con anterioridad. De manera muy particular ME MOLESTA y mucho que exista quien tenga teorías o haga comentarios fuera de lugar con tal de aparentar interés en los pueblos prehispánicos y que, a manera de relato, nos transmitan su sentir tomando cosas históricas agregándole argumentos de su "ronco pecho" muchas veces con la idea de conseguir algún bien monetario o fama de "pseudo científico" se valen de algunos argumentos descabellados como por ejemplo:

1.-Jesucristo vivió en América y era llamado Quetzalcoatl
2.- Los Mayas jamás pudieron hacer grandes obras sin ayuda de los EXTRATERRESTRES
3.- Los Aztecas eran muy ilusos y se dejaron engañar
4.- El Tzolkin Maya era usado con fines Astrológicos "jajaja, si como no"
5.- Los Tlaxcaltecas traicionaron a nuestros antiguos 
6.- Los pueblos Mayas desaparecieron como por arte de magia y muchos, muchos casos más.
Veamos, la gente que da estos argumentos por lo regular son bien intencionados aunque francamente ignorantes y algunos otros solo lo hacen por aquello de..... A ver que saco de esto.

1.- ¿por qué habría alguien de creer que Jesucristo viajó a América para civilizar a los naturales? ¿Qué no con tantas modificaciones a los evangelios, arreglos de fiestas paganas a conveniencia, copia de los orígenes del nazareno que bien es sabido que era de la realeza y no alguien humilde, que nació de una virgen, "como muchos profetas o dioses anteriores a el, es suficiente?

2.- ¿porqué demeritar los avances científicos de los antiguos que dicho sea de paso, tenían conceptos CIENTÍFICOS comparables y algunos superiores a los conseguidos hasta ahora por nuestra sociedad moderna? ¿Por qué no podrían ellos solos? No amigos, hay que quitarse esa idea de que eran atrazados.

3.-¿ilusos? Oro x espejos?, ¿se espantaron por las armas de fuego y los caballos? O era respeto a sus creencias que les indicaban el retorno de un dios? No me imagino a alguien de FE queriendo luchar con Jesucristo o Dios.

4.- ahhhhh que lamentable idea, los Mayas eran ASTRÓNOMOS no astrólogos fantoches, de donde sacan eso, parece enseñanza de escuela que sólo quiere sacar lana y no enseñar nada pues lo ignoran, imaginese miles de años de estudio de los astros para decir  de acuerdo a tu sello y tu tono.... Tu destino es bla, bla, bla, de que se trata, imaginemos al gran K'inich Janaab' Pakal haciendo las veces de Walter mercado jajaja ja

5.- ¿traición Tlaxcalteca, como? No se puede traicionar a un enemigo al cual tenían que pagar tributo y te tenía sentenciado, después de todo los aztecas eran expansionistas no?

6.- ¿qué los Mayas desaparecieron...... Como? Qué nunca han ido al sureste de nuestro país? ¿Visto algún documental o algo x el estilo? Los Mayas aún siguen ahí, aún estamos aquí, y por sí acaso lo dudan, aún hay príncipes en distintas ciudades y hay consejos de ancianos que poseen información importante de la cultura, pero eso si, no andan de exhibicionistas inventando profecías que no existen, no andan ganando lana con calaveras de cristal TOTALMENTE FALSAS , no se amarran un paleacate y visten de blanco solo para los solsticios y equinoccios ni andan sacando lana a costa de sus tradiciones.

   ¿Porqué no preocuparnos por nuestras respectivas culturas con fines informativos en lugar de fines LUCRATIVOS? Dicen que quien no conoce la historia, esta destinado a repetir sus errores, reflexionemos el tema. IN LAK'ECH. 


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario