Powered By Blogger

viernes, 24 de enero de 2014

Mano de obra mexicana al rescate de la economía de EU

Uno de los sucesos que el mundo ha estado viendo desde hace varios meses, es la caída libre de la economía del aún "Gigante económico" que tras numerosos intentos de rescate monetario y reformas para incentivar la economía Norteamericana, todo parece ir de mal en peor.

 

Recientemente el gobernador Rick Snyder del estado de Michigan se ha pronunciado a una alternativa más viable para el rescate económico, en un inicio en su estado y principalmente para la ciudad de Detroit.

 

La propuesta que se anunció como modelo de rescate es autorizar en primera instancia 50 000 visas de trabajo que se cubrirán sólo en la ciudad de Detroit.

 

El puerto es una de la ciudades manufactureras más importantes de la unión americana pues en ella se encuentran establecidas tres de las compañías más poderosas de EU en el área automotriz, siendo estas Ford, Chrysler y General Motors.

 

Se han intentado hasta ahora ya varias estrategias, la más reciente es la autorización de 770 000 mdd a un billón de usd para incentivar el crédito, rescate bancario y además, buscarán expandir el programa de cuidado a la salud, fortalecer la regulación de la atribulada industria financiera y desarrollar fuentes alternativas de energía mientras se reduce al mismo tiempo la contaminación que contribuye al calentamiento global.

 

¿Si este plan suena bien para algunos legisladores, porque proponer algo más que involucra la legalización de fuentes de empleo? La respuesta se antoja sencilla si hacemos comparación de los sueldos que un ciudadano estadounidense calificado debe recibir por ley, sumando, seguro médico, dental, prestaciones en general y claro un máximo de ocho horas laborales.

 

Es pertinente aclarar que para que se pueda emitir una visa de trabajo, esta debe estar dirigida a mano de obra calificada o profesionales en distintas áreas, para así asegurar que se contratará calidad pero desde luego a un tabulador de sueldos muy por debajo de los ciudadanos americanos. Desde luego los sueldos varían de acuerdo al puesto ofertado así como el arreglo con el empleador quien puede hacer distinciones como lo sería pagar entre 10 y 15 usd la hora como base en comparación con los 15-30 usd por hora que aspiraría un trabajador similar estadounidense.

 

Personalmente me parece buena propuesta pues muchos profesionales mexicanos se beneficiarán con mejores empleos y estos estimularán la economía al ahorrar sueldos, pagar impuestos, bienes y servicios, rentas etc que repercutirán en la economía de ese estado de manera importante.

 

Ante los hechos lamentables como la discriminación racial, las deportaciones en masa y la creencia de que los latinos son una carga para el estado, propuestas como ésta, harán ver a una parte de la población americana que no solos somos calificados, sino que seremos pieza clave para restaurar nuevamente la economía del gigante capitalista.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario