Powered By Blogger

martes, 1 de abril de 2014

Consultorios médicos particulares arrebatan consultas al sector salud y... ¿Son un peligro?

En recientes fechas se ha publicado que los consultorios médicos anexos a las farmacias ofrecen 9.3 millones de consultas al mes, cifra solo equiparable con las prestadas por el IMSS pero muy por encima de las ofrecidas por el ISSSTE o el ISSFAM y resto de dependencias gubernamentales.

 

El argumento es que ante este número de consultas, la calidad en el servicio así como la precisión de los diagnósticos es de un nivel inferior a lo requerido y que se corre el riesgo de tener tratamientos erróneos que prolongen o afecten más a la salud de los pacientes, "por ahorrarse unos cuantos pesos"

 

Gustavo Leal Fernández, investigador en Políticas de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, asegura que la medicina privada informal tiene muy baja capacidad resolutiva.

 

Todos estos argumentos son dignos de alertar a la población en general que acude a estos establecimientos ya que la cifra de pacientes atendidos involucra al 8% de la población en general y por lo tanto la factura de posibles riesgos sanitarios es muy elevada.

 

La cuenta de tweeter de la comisión federal para la prevención de riesgos sanitarios COFEPRIS constantemente emite llamados para integrar expedientes de todos y cada uno de los pacientes que acuden a consulta, así sea por una toma de presión ya que vendrán sanciones para quien no cumpla con este mandato entre otros que se deben llevar al cabo dentro de los consultorios.

 

Este tipo de lineamientos y alertas a la población nos habla que la secretaría de salud esta haciendo su trabajo por el bien de los pacientes, sin embargo, resulta curioso ver que en las visitas de la COFEPRIS el personal de esta dependencia en ocaciones es un medico, en otras es estomatólogo, químicos etc y no siempre conocen ni como debe estar un consultorio, no conocen el instrumental, la mayoría "piden para su refresco" y desconocen la norma oficial mexicana pues ni argumentos tienen de artículos primordiales de dicha ley.

 

Resulta increíble pero he podido ver recetas del seguro social indicando por poner un ejemplo, metamizol tabl de 700 mgs, omeprazol CAP de 15 mgs etc. Siendo que dichas presentaciones NO EXISTEN y medicamentos como el metamizol que mandan mucho las instituciones de salud, esta PROHIBIDO en la mayoría de los países del mundo, siendo así un verdadero riesgo para la salud.

 

Con este tipo de circunstancias que se están dando en el país, sin mencionar la premura de la atención, la calidad, el abasto de medicamentos con el cual las instituciones de gobierno cuentan y los diagnósticos tan acertados que se dan ahí, ya no sabe uno ni que pensar. Si lo que están planeando es quitar este tipo de servicios, deberían comenzar por ser serios y preocuparse por una atención DIGNA en todos los servicios de salud a la población.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario