Powered By Blogger

sábado, 26 de abril de 2014

Videojuegos y ley de telecomunicaciones en México

Como ya muchos hemos escuchado, en últimas fechas, la ley de telecomunicaciones que tantas interrogantes ha formado en la conciencia colectiva, también tiene preparado un apartado para los videojuegos.

 

Sin importar que tipo de plataforma sea la preferida de los usuarios, ya sea PS4, Xbox One, PC o cualquiera de muchas otras disponibles, existen reglamentaciones específicas para poder anunciar, vender y sobre todo,establecer los parámetros para el tipo de jugador para el cual fueron realizados dichos softwares que dicho sea de paso es ya muy raro que alguien no utilice la RED para poder jugar online con cualquier persona del mundo en tiempo real.

 

No importando que aún se encuentren en discusión algunos puntos medulares de esta ley, y que hasta ahora son más las dudas que arrojan las nuevas reformas, resulta que existe un apartado muy particular en la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones con respecto a los videojuegos.

 

Por lo tanto, el gobierno podría censurar comerciales de videojuegos si estos no se apegan a una clasificación y autorización.

 

El artículo Quinto transitorio de la iniciativa del Ejecutivo hace referencia a que no podrán salir anuncios de videojuegos por medios ya sea radio, tv, internet etc hasta que el gobierno autorice dicha propaganda basándose en una clasificación y autorización por parte de las autoridades, a saber: "Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal dentro del plazo referido en el párrafo anterior"

 

Esta noticia es interesante debido a que existen clasificaciones ya establecidas en distintos países, siendo las principales, Entertainment Software Rating Board (ESRB), y en Europa el Pan European Game Information (PEGI) -que es un sistema de clasificación por edad riguroso y con aceptación internacional.

 

No me imagino como podrán hacer una "clasificación nacional" del contenido de los anuncios de videojuegos que hasta el más mínimo pixel desde el inicio hasta el final de la última partida del juego fueron creados minuciosamente por miles de expertos que determinaron de todas las formas pensantes posibles, la forma de la trama para atraer más jugadores.

 

Esto suena como aquellas peliculas donde el personaje le dice a otro "miserable son of a bitch" y lo traducen en la tele como "ahora verás"

 

De cualquier forma suena a censura de la libertad de expresión -del fabricante- ya que otro fin no tendrá, pues en nuestro país, se venden videojuegos de cualquier clasificación sin el más mínimo cuidado de hacer valer las clasificaciones con tal de vender. Veamos que sucede.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario