Powered By Blogger

sábado, 30 de noviembre de 2013

Ni un peso de ayuda para el Teleton

"Escuchar con paciencia es a veces mayor caridad que dar"

San Luis (Rey de Francia)

Desde 1997 es ya una tradición en México, estar pendientes de "poder cubrir la meta" de este programa nacional llamado Teletón, programa destinado a la recaudación de donativos de la población mayormente impactado por los medios de comunicación. Año con año la cantidad previa recaudada es superada como lo indican sus promotores al menos, por un peso.

La ayuda final se destina a la creación de centros especializados para atención de pacientes con alguna capacidad diferenciada, estos centros se van construyendo aleatoriamente en todo el país hasta poder llegar a tener uno de estos centros en cada estado de la república.

La idea por sí misma es muy importante ya que de alguna forma "sistema de centros de rehabilitación infantil Teletón SCRIT" terminan ayudando a parte de la población que requiere de atención especializada y sobre todo reciben tratamientos con tecnología de punta en instalaciones de lo más novedosas donde se puede llevar una atención de manera integral por los profesionales de la salud para poder ayudar a alcanzar el máximo avance en la rehabilitación de los pacientes.

A este proyecto "altruista" encabezado por la compañía televisiva Televisa se suman algunos de sus empleados quienes sin cobrar un sueldo promueven, difunden, invitan a realizar las donaciones y llevan un conteo electrónico para que todos podamos estar pendientes de las cantidades que se van reuniendo para superar al año anterior.

Hasta aquí, todo demuestra un gesto nacional de solidaridad con nuestros hermanos que requieren de este tipo de atención de calidad, sin embargo, como es sabido, al realizar una donación, la ley contempla que esta cantidad es deducible de impuestos por lo cual, "de que se valla ese dinero a hacienda y su destino final no sea claro, mejor destinarlo a un fin en particular donde podamos ver que se materializa nuestro apoyo" ¿no? Pero... ¿Por qué terminar pagando con nuestros donativos los impuestos multimillonarios de la televisora organizadora? ¿Quien vigila que realmente los recursos son gastados de manera adecuada? ¿Quien garantiza que se contrata a las empresas más competentes y económicas para la construcción de los centros, la compra del material terapéutico, insumos etc?

Existen muchas interrogantes al respecto pero considero que la principal a saber es que todo el dinero acumulado de cada campaña anual es incorporada a las cuentas de Televisa que a su ves, realiza otra donación a Fundación Teletón la cual por el hecho de invitar a sus artistas a cubrir el evento con toda la maquinaria de mercadotecnia termina extendiendo "un donativo" millonario a su nombre, es decir con el dinero de todos, Televisa paga sus impuestos ya que realiza un donativo a una fundación si, si a la suya claro entonces ellos deducen sus impuestos, hacen un donativo a su fundación la cual se encarga de distribuir el dinero dentro de los "SCRIT" y al final todos contentos por que "llegamos a la meta". El llamado es para no seguir participando en estas estrategias fiscales de las grandes empresas, desde luego debemos seguir ayudando a proyectos sociales pero de manera transparente y sin que saquen provecho terceros, cosa que por cierto es incluso un delito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario