Powered By Blogger

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Porqué al tener una experiencia cercana a la muerte se ve "la luz al final del túnel"?


La muerte es una vieja historia y, sin embargo,

siempre resulta nueva para alguien.

Ivan Turgueniev (1817-1883) Escritor ruso.

 

 

Es probable que algunos de nosotros en cierto momento de nuestras vidas hallamos escuchado a alguien más, comentar que existen fenómenos en la vida que no tienen explicación alguna y que son prueba inequívoca de la existencia de, por ejemplo, "vida después de la vida".

Quien defiende esta idea, argumenta las experiencias que narran la gran mayoría de personas que han estado "al borde de la muerte" y concretamente coinciden en algunos puntos como los siguientes:

Visión en túnel con una gran luz brillante al final del mismo.

Observar pasar "toda su vida en un instante"

Sensación de abandonar el cuerpo y poder verlo al tiempo que se abandona

Una importante sensación de paz y tranquilidad que tras "regresar a la vida" deja un impacto altamente espiritual y altruista.

Estas son pues, algunas sensaciones descritas y que tras recopilarlas de un gran número de pacientes, en 1975, el psiquiatra norteamericano Raymond Moody publicó un libro titulado Life after Life (Vida después de la vida) donde se enumeran las "experiencias cercanas a la muerte", este libro abrió de manera importante el debate de la existencia del alma y del más allá dando auge a explicaciones paranormales.

En la antigüedad, este tipo de relatos eran ya conocidos, se narran en Egipto en "el libro de los muertos", en el Bardo Thödol o "libro tibetano de los muertos", lo narra Platón en su libro "la república" donde un soldado de nombre Er que había muerto en batalla en vísperas de ser cremado, "regresó de la muerte" y comentó que había visto un lugar donde se enjuiciaban las almas.

En todos estos casos se supone que la consciencia del yo continúa a pesar de la muerte corporal, y por tanto cerebral, algo totalmente impensable para la neurociencia de hoy, que sabe que esa consciencia depende de la integridad de ciertas estructuras cerebrales y del funcionamiento normal de sus neurotransmisores químicos, por lo cual resulta que "este

,tiene una explicación. La psicóloga británica Susan Blackmore explica que, cuando el cerebro se queda sin entradas sensoriales, comienza a construir un modelo de la realidad coherente con datos internos, utilizando la memoria, las expectativas y la imaginación. Todos estos datos, algunos deteriorados por la hipercapnia (exceso de CO2) y la anoxia (falta de O2) son experimentados como sucesos externos.

La falta de oxígeno al cerebro tiene un impacto en en núcleo supraquiasmatico por lo cual la visión se "va cerrando" y en una respuesta a la carencia de O2 hay sobre estímulos que producen fosfenos o esa visión de una luz circular destellante. A medida que células periféricas queden también desinhibidas ese círculo iría aumentando, dando la impresión de que nos acercamos al final del túnel. El cerebro generaría la sensación de movimiento como hace, por ejemplo, cuando se mueve un auto cerca del nuestro y nosotros permanecemos parados. La sensación de paz y tranquilidad es dada por la liberación de endorfinas, dopamina y serotonina, la sensación de ver pasar la vida, como en una película a gran velocidad, se atribuye a la hiperactividad del hipocampo y de la corteza del lóbulo temporal haciendo presentes recuerdo clave en nuestra vida.

...y a todo esto, ¿crees en la vida después de la muerte o el más allá? Como quiera que sea, nunca olvides que HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE, VIVELA.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario