Powered By Blogger

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Sabes tomar café? La ciencia te dice como

Para nadie es extraño que en ocasiones, apenas y podemos vencer ese efecto "imán" que nos une a la cama y cuando lo hacemos, una de las primeras cosas que llegamos a hacer es ir inmediatamente a la cocina a preparar un buen Café que despida ese cansancio matutino, sin embargo, ¿sabías que tomar café puede darnos una dosis adecuada de energía o en un momento dado no darnos el efecto adecuado?
El café es bien sabido por muchos que nos da energía Sin embargo, ¿cuánto de cierto hay en esto? Steven Miller, el cerebro detrás del blog NeuroscienceDC se atreve a dudar sobre la eficacia de aquel estímulo matutino. No se trata de un aficionado, claro, tiene bien definidos sus fundamentos porque es un especialista en cronofarmacología, la disciplina que analiza la interacción entre los distintos ritmos biológicos del cuerpo humano y los fármacos así como la hora idónea para que tengamos los efectos esperados.
  • La Cronofarmacología puede definirse como el estudio de la interacción de los ritmos biológicos y acción de los fármacos. Uno de los ritmos biológicos más importantes es tu reloj circadiano. Este reloj endógeno 24 horas altera su fisiología y comportamiento de diversas formas, pero también puede alterar muchas propiedades de medicamentos incluyendo la seguridad (farmacovigilancia), farmacocinética, la eficacia del medicamento y quizás incluso tolerancia de drogas. Pero, ¿qué parte del cerebro produce este ciclo de 24 horas y qué señales recibe en orden para que lo haga tan bien? Se ha sabido durante mucho tiempo que la luz es un estímulo fuerte, en el caso de los mamíferos, la luz es por mucho la más poderosa. Tras el descubrimiento de las conexiones entre la retina y el hipotálamo (el tracto retinohypotalamico), las investigaciones apuntaron en el hipotálamo como el supuesto reloj maestro. De hecho, en algunos de los más elegantes experimentos de lesión cerebral, Inouye y Kawamura (1979) proporcionan algunas de las primeras pruebas demostrando que el hipotálamo actúa como el reloj principal en el control del ritmo circadiano. Mediante la creación de una "isla" en el cerebro cortando metódicamente el hipotálamo lejos de cualquier tejido que lo rodea, el reloj circadiano estaba totalmente perdido pero... ¿Qué significa eso? Bueno, la salida del núcleo de hipotálamo (Núcleo supraquiasmático o NSQ) que controla el reloj circadiano tiene una variedad de funciones. El NSQ controla el ciclo sueño-vigilia, alimentación y consumo de energía, el equilibrio del azúcar, y además de algunas otras cosas controla tus hormonas. Y, con respecto a su estado de alerta, control del NSQ de producción de cortisol (referido a menudo como la hormona del "estrés") es extremadamente importante pues ahora veremos, tomando como referencia esta hormona, las horas exactas para tomara café.
Parece que la cafeína esta ligada al trabajo, es casi indispensable en los estudiantes universitarios y es una compañía casi obligada para los científicos quienes son los número uno en cuanto a cantidades de café se ingieren de todas las profesiones, pero ¿que crees? ¿Es igual tomarlo a cualquier hora? Veamos lo siguiente.

  • Primero que nada, debemos tomar en cuenta la tolerancia a sustancias lo cual es un tema importante, especialmente en el caso de la cafeína ya que la mayoría de nosotros abusa de esta droga. Por lo tanto, si estamos bebiendo cafeína en un momento cuando la concentración de cortisol en la sangre está en su apogeo, probablemente no deberías seguir bebiendolo así. Esto es porque la producción de cortisol está fuertemente relacionada con su nivel de alerta y da la casualidad que los picos de cortisol alteran tu ritmo de 24 horas entre las ocho y nueve a.m. en promedio (Debono et al., 2009). Por lo tanto, están bebiendo cafeína en un momento cuando te estás acercando ya a su nivel máximo de alerta naturalmente. Por lo tanto lo ideal queda de esta forma:
  • HORAS NO APTAS PARA TOMAR CAFÉ.
  • Entre. 8-9am
  • 12-13hrs
  • 5:30-6:30. Ya que son horas picos de cortisol
  • De tal forma que la hora ideal para tomar una estimulante dosis de cafeína es entre 9:30 y 11:30 de la mañana o desde luego, antes de las 8 am. La ciencia nos ayuda en muchos ámbitos de nuestras vidas, en este caso nos da razones de peso para saber en que horarios es adecuado tomar el café y anulado a esto debemos evitar las gafas obscuras durante la mañana para que la luz del día estimule nuestra retina y de manera natural nos sintamos despiertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario